miércoles, 19 de septiembre de 2012

¿QUE ES LA FORMACION CIVICA Y ETICA Y PARA QUE NOS SIRVE?

BIMESTRE 1
La formación cívica y ética es una materia o asignatura que se imparte en la educación secundaria, teniendo como objetivo fortalecer en los estudiantes su capacidad de critica, es la reflexión de nuestro comportamiento en una comunidad social, te ayuda a actuar libre y responsable mente en asuntos relacionados con el desarrollo de tu persona.
Esta fundamentada por derechos y valores para crear una mejor persona de pensamiento y acción ante la sociedad.




¿Que es cívica?

Es la capacidad de saber vivir en la sociedad, poniendo en practica los valores.

¿Que es ética?

Es una rama de la filosofía que se dedica al estudio de los actos humanos, actos que se realicen por voluntad y libertad absoluta de la persona. Definiendo lo que es bueno y lo que es malo.

¿Que nos enseña?
Nos enseña a aplicar los valores dentro de nuestra vida diaria, como  los siguientes.



            Amistad            
Honestidad
                                                                 Tolerancia                                                                   
Respeto
Solidaridad
          Igualdad           
Equidad
Honradez
Bondad
Modestia
Amor
Verdad
Prudencia
Responsabilidad
Fortaleza
Fidelidad

aprender a ser, convivir y conocer


Es muy importante conformar una perspectiva personal sobre si mismo y del mundo en el que vivimos y nos desarrollamos con el tiempo, por eso de deben de tomar en cuenta 2 cosas importantes las cuales se mencionaran a continuación.

Efectividad

Es conocerse tanto físico como emocionalmente, para saber quienes somos, para poder resolver conflictos, poder tomar acuerdos por si mismos y manejar bien nuestras emociones.

Voluntad

Es ejercer la libertad de expresar nuestras ideas y nuestras necesidades, pero tomando en cuenta el respeto hacia nosotros mismos y al igual hacia los demás.
Ser responsable en las decisiones que tomemos y asumir sus consecuencias ya sean positivas o negativas.

Convivencia

Cuando se vive en una sociedad o comunidad, las personas por necesidad se van relacionando con otras. Para poder desarrollarse, necesita de otros que le brinden la protección, afecto y la confianza necesaria, para así poder comunicarse, expresar sus ideas o pensamientos y sentimientos.

Personalidad
Conforme te desarrollas y convives con la sociedad, formas una idea de quien eres, esto es un auto concepto o personalidad, que son las diferentes posturas que puedes tomar a lo largo de tu vida, pero siempre habrá una conducta que practicaras mas y es la que te caracterizara de todos los demás volviéndose tu forma de ser. 
                                               PERSONALIDADES                                           
                                                             reservado                                                            
extrovertido
sumiso
egoísta
tímido
conservador
dominante
relajado
tenso
CRECIENDO EN UNA SOCIEDAD DIVERSA Y COMPLEJA
Sociedad:  Es la comunidad, la cual se forma por las interacciones entre las personas de distintos tipos, las cuales tienen en común, por ejemplo una historia, un lenguaje y costumbres que nos caracterizan de los demás y nos hacen únicos.
Cada persona que esta dentro de la sociedad aporta un poco de su cultura, de sus creencias y todas tienen diferencias físicas, emocionales y culturales, las cuales vuelven rica en diversidad a nuestra comunidad.
Diversidad: Se refiere a la variedad, diferencias y abundancia que hay en un medio, en este caso en la cultura y en las tradiciones, pero no solo en eso sino en las personas,como los distintos rasgos por ejemplo el color de piel.
 Los adolescentes ante los retos y problemas de la vida social
 Los retos y problemas que enfrentan los adolescentes no son excluisivos nadamas de ellos si no de toda la  humanidad, se debe de aprender a contribuir para que se la sociedad se vuelva equitativa, justa e igualitaria y se conserve la paz por eso es necesario desarrollar lo siguiente:
1.- La conciencia del respeto.
2.- Habilidades sociales.
3.- Habilidades cognitivas.
4.- Estratregias de adquisicion.
5.- El constante ejercicio de los valores principalmente.
Libertad para elegir y para decidir: rasgo esencial de la naturaleza humana.
LIBERTAD: Es un valor que nos permite decidir cuando tenemos diferentes opcionesa lo largo de nuestra vida, pero lo mas importante es ejercerla con responsabilidad sin dañar a los demas. Este valor que todos tenemos, en ocasiones lo malinterpretamos y lo ocupamos para cosas negativas convirtiendo en libertinaje.
Nuestra libertad se expresa a traves de ser independientes y volvernos al mismo tiempo responsables por nuestros actos y por las consecuencias que despues se originen por esta decicion, sean positivas o negativas.
Diferencias y relaciones entre etica y moral
Moral: es la conducta que tenemos y realizamos segun nuestra conciencia, haciendo cosas tanto buenas como malas, esto se debe a la manera de pensar de cada quien y depende mucho de la cultura y costumbres que tengamos.
la palabra proviene de "moralitas" que sifnifica maner de actuar y comportarse del ser humano.

Ética:´estudia las normas de la conducta deacuerdo a la moral y nos ayuda a diferenciar entre el bien y el mal.
La palabra  ética proviene del griego.
Tipos de ética:
Etica social
Etica personal
Etica economica
Etica del abogado
Etica medica
Etica escolar
Etica religiosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario