sábado, 24 de noviembre de 2012

Reglas y normas de la vida cotidiana 2

BIMESTRE 2
Reglas y normas

Reglas: buscan la eficacia de un proceso.

Normas: buscan que una accion humana sea correcta y conveniente.

REGLAS EN EL HOGAR:
Cuando se ponen reglas en el hogar se deben respetar y acatar para tener una buena relacion y armonia.
 Las reglas se imponen para mejorar la situacion de un lugar o de una persona, para asi poder llegar a un objetivo que es el cambio, moderan las actividades del ser humano.

LEYES:  estan escritas en codigos, reglamentos, etc. como los siguientes:
La costitucion politica.
La ley federal de trabajo.
Ley organica universitaria.
Son ordenes emanadas que tienen como consecuencias sanciones.





NORMAS: las normas estan constituidas es como deben de ser los sujetos, hay diferentes tipos de estas como las siguientes:
Juridicas
Morales
Convencionales
Estas son deferentes de un lugar a otro, regulan relaciones sociales de la vida cotidiana de los individuos; con ellas damos sentido a nuestras acciones.


NORMAS JURIDICAS: es una regla creada para ordenar el comportamiento humano; escrita por una autoridad, impone deberes y derechos y puede llevar a una sancion su incumplimiento.

 1.- se representa por escrito en leyes, codigos, estatus y ordenanzas.
2.- se puede obligar a cumplirlas por medio de la fuerza.
3.- se sanciona con multas, amonestaciones y encarcelamiento.


NORMAS MORALES:
Son reglas que la persona realiza de manera voluntaria, consiente y responsablemente, con la idea de actuar bien deacuerdo con los valores que tiene o que a obtenido durante el transcurso de su vida, estas sirven para sentirnos bien, no estan escritas, no son obligadas y su sancion es el sentimiento de culpa.

NORMAS CONVENCIONALES: son reglas establecidas por un grupo social o por la comunidad con relacion a sus costumbres y habitos que el grupo considere prudente.

CONCIENCIA MORAL:

La conciencia moral es nuestra voz interior de cada uno de nosotros, la que nos indica lo correcto y lo que no lo es, nos ayuda a comprender nuestro entorno.


BLOQUE 2 : SIGNIFICADO DE SER ADOLESCENTES EN A ACTULIDAD.


Debemos tener en cuenta que la adolescencia no nadamas son cambios fisicos o de apariencia si no, tambien el desarrollo de las capacidades intelectuales.


CAMBIOS SOCIALES Y AFECTIVOS

SOCIALES:
Se busca autonomia e independencia con respecto a los padres o familiares.
Necesidad de permanecer a un grupo social.
Audacia frente a la vida.
Replantamiento de lo valores.
Desarrollo de la capacidad para negociar.
Tendencia de egoismo, sentimiento y acciones.


AFECTIVOS:
El estado de animo cambia continuamente y subitamente.
Necesidad de cambiar de imagen.
Formtalecimiento de la autoestima.
Sensacion de soledad.
Angustia e inseguridad.
Busqueda de una amiga o amigo incondicional.
Inicio de la madurez.
Necesidad de un modelo a seguir en la conducta.

Un adolescente sufre muchos cambios que en ocasiones ya sea que les eleve el autoestima o se los disminuya; algunos cambios son los siguientes:

Cambios anatomicos: son los que se sufren en el fisico.





Mujeres: ensanchamiento de caderas, crecimiento de las glandulas mamarias, cambios de voz mas delgada, crecimiento del vello axilar y pubico.
Hombres: cambio de voz a mas gruesa, la espalda se vuelve más ancha, crecimiento del vello pubico y axilar.

Cambios fisiologicos:
En este caso ambos sexos tanto hombres como mujeres pero, por lo general los que sufren mas de estos cambios son las mujeres, ya que se tiene la obsesion de ser mas delgada provocando transtornos en la mente, ocasionando enfermedades como la bulimia o la anorexia.


Cambios hormonales:
Se empiezan a producir hormonas, que aceleran las caracteristicas de cada sexo.

Mujeres: se producen estrogenos y pregesterona las cuales ayudan a desarrollar tus caracteres sexuales secundarios como el de la menstruacion.

Hombres: se produce principalmente la testosterona la cual ayuda a que sus caracteres secundarios se desarrolles.

Cambios en la conducta: son cambios de humor como alegre - triste, sencaciones de soledad, enojos, impulsividad, actividad exagerada, falta de control.




Cambios en la personalidad: esta se representa en la necesidad de independencia, se inicia la maduracion emocional y la responsabilidad.

ADOLESCENCIA:
Es una etapa de la vida por la cual todos pasamos, pero de manera muy distinta la experimentamos, todo depende de el entorno en el que se desarrolle esta etapa.

LOS ADOLESCENTES COMO SUJETOS CON DERECHOS Y RESPONSABILIDADES.

Todo adolescente tiene derechos, por eso es muy importante conocerlos, al igual que sus objetivos. Algunos ejemplos son:

Constitucion Politica de los Estados Unidos Mexicanos.

Articulo 123: determina que a menores de edad no se les debe obligar a trabajar en las calles, exponiendose a peligros.

Ley General de los Derechos de los Niños, Ñiños y Adolescentes.

Articulo 11 : establece que se les debe de proporcionar una vida digna, garantizarles alimentacios y armonia en el lugar de su desarrollo, tambien protegerlos de cualquier maltrato, daño o agresion.

Articulo 28: se les tiene que asegurar asistencia medica y sanitaria para prevenir, tratamientos y rehabilitaciones.

 Articulo 32: indica que tiene detrecho a una educacion que respete su dignidad y sea a decuada para que tengan paz y tolerancia.