lunes, 28 de enero de 2013

BIMESTRE 3

IDENTIFICACIÓN DE TRASTORNOS ALIMENTICIOS A LOS QUE PUEDEN ESTAR EXPUESTOS LOS ADOLESCENTES.

Todos los transtornos estan relacionados con la desnutricion ya que desequilibran el consumo de alimentos y el funcionamieto del cuerpo.
Los principales transtornos son:
ANOREXIA: la persona deja de comer  para mantenerse en el minimo peso corporal por el temor de subir de peso.
BULIMIA: la persona padece de atracones de comida en un corto lapso de tiempo para despues caer en una carga de culpa, que llevan a la persona a  expulsar la comida, mediante el vomito o laxantes.
OBESIDAD: en el cual se aumente de peso considerablemente debido a la acumulacion de tejido graso por el consumo excesivo de calorias, carbohidratos y grasas.

miércoles, 23 de enero de 2013

BIMESTRE 3
Identificación y pertenencia con personas y grupos.

Signifcado de las relaciones de amistad y acompañamiento (compañerismo) en la adolescencia: autoestima y respeto en las relaciones afectvas. Reciprocidad y abusos en la amistad.
Amistad: es un valor fisico basico de la humanidad puede estar relacionada con el amor, porque con ella se entabla una relacion muy estrecha entre 2 personas o mas, en donde se puede encontrar cariño.
En ocasiones puede ser malentendido y s presta para el abuso, la manipulacion o el interes en ocasiones academico o economico.
RELACIONES SENTIMENTALES EN LA ADOLESCENCIA
Durante la adolescencia los vinculos afectivos se fortalezen, se presentan conflictos por los cambios fisicos e intelectuales, hay necesidad de independencia y autonoimia.
Vinculo afectivo: forma de los seres humanos de establecer lazos con los demas, este es construido y logra mantenerse por emociones y sentimientos gracias a la cercania de las personas.
AMOR
El amor es un sentimiento que provoca que una persona disfrute al estar con otra, se preocupa por ella, por su bienestar y en su posibilidades se ocupa de cuidarla y brindarle apoyo siempre que lo necesite.
Existen diferentes tipos de este:
AMOR FRATERNAL: se brinda de manera desinteresada a las amigas, amigos y familiares.
AMOR FILIAL: es el que se da entre padres e hijos y entre hermanos, se expresa en la educacion , el apoyo, la crianza y la proteccion.
AMOR ROMANTICO: nace de los sentimientos y la necesidad de satisfaccion afectiva.
AMOR EROTICO: se siente por la pareja o poruna persna en particlar se basa en la atraccion especialmente del fisico
AMOR A SI MISMO: se conoce mas apropiadamente como autoestima.
AMOR AL ENTORNO: se siente por la naturaleza, los animales y el lugar.




COMPONENTES DE LA SEXUALIDAD EN LAS RELACIONES HUMANAS Y EN LA REALIZACION PERSONAL.
 SEXUALIDAD
Componente fundamental del ser humano que es el reseultado de componentes biologicos, sociales y psicologicos junto con sentimientos y emociones.
Cuando pasa la etapa del enamoramiento, se empiezan a compartir proyectos de vida, responsabilidades e intereses, brindandose apoyo y amor. Las parejas fortalecen su relacion mediante actitudes, acciones y proyectos que proporcione lo que cada uno necesita.

Para lograr esto es necesario que las parejas tomen en cuenta lo siguiente:

Establecer una buena comunicacion.

Tener una actitud positiva y propositiva.

Respetar al otro y confiar en el o ella.

Colaborar y apoyar a la pareja.

Las relaciones de pareja se clasifican por su tipo, por la condicion civil o por la edad.

NOVIAZGO: relacion en la que se va aprendiendo a convivir intima y cercanamente con otra persona por medio de un compromiso mas o menos formal de fidelidad, lealtad, compañia y solidaridad.

De acuerdo con la edad:

JUGANDO A SER NOVIOS: las niñas y niños desde preescolar hasta la adolescencia, con mas frecuencia y seriedad asumen una relacion de noviazgo que en realidad es una amistad muy cercana, se dan regalos, cartas o dulces.

NOVIAZGO INFORMAL : este es a partir de la adolescencia, tiene cierto nivel de compromis, pero se da con mucha libertad y sin proyectos a futuro y la familia apoya con permisos o consejos.

NOVIAZGO FORMAL: se da en adultos jovenes o mayores ya tiene compromisos, se integran en la participacion de la familia en la casa  de la novia o novio en eventos.

COMPROMISO: relacion de preparacion para la vida en pareja bajo un mismo techo y tiene claros planes a futuro.

MATRIMONIO Y VIDA CONYUGAL: un noviazgo se formaliza y la pareja vide junta, trabajan para lograr un proyecto; inician una familia.



EL RETO DE APRENDER A CONVIVIR
La convivencia forma parte de nuestra vida ya que es naturaleza de cada ser humano ser sociales y al mismo tiempo necesitamos compañia e nteraccion con otras personas.
Se da en 2 niveles:
interpersonal: con personas cercanas como familiares, amigos y compañeros.
social: en el que se tiene contacto con personas de manera directa que establecen vinculos con grupos sociales, es una relacion entre comunidad.
RELACIONES DE AUTORIDAD, FUERZA, INFLUENCIA Y PODER ENTRE PERSONAS Y GRUPOS.
En nuestra vida contidiana nos enfrentamos con distintos conflictos, ya sean pequeños o grandes siempre es necesario encontrar una solución, por esto hay 3 maneras de solucionar el conflicto.
LA MEDIACION: una persona ajena al conflicto interviene para que las partes dialoguen y encuentren la solucion al problema.
LA NEGOCIACION: los involucrados buscan resolver el conflicto mediante el dialogo.
ALBITRAJE: interviene una tercera persona, es quien determina quien tiene la razon utilizando la ley.
La autoridad es la capacidad de una persona para dirigir a un determinado grupo social, es el lider el cual tiene la capacidad para influir en otras personas para llegar a una finalidad.
Hay 3 maneras de autoridad:
AUTORITISMO: el liderazgo se ejercer  traves del temor o al castigo, no hay dialogo y las desiciones son tomadas por el lider.
PERSIMIVIDAD: omite el seguimiento de reglas, se pierde la orientacion del grupo, el liderazgo carece de caracter para guiar al grupo y cada quien hacer y decide lo que quiere.
DEMOCRACIA: se basa en el dialogo se toman las desiciones en grupo y son orientados por reglas y limites, el liderazgo favorece la convivencia.

PODER, AUTORIDAD Y LIDERAZGO
PODER: es la capacidad de modificar o influir en el comportamiento de una persona, mediante una sancion de por medio.
AUTORIDAD: derecho de mandar y decidir, dar ordenes o dirigir conflictos.
LIDERAZGO Y AUTORIDAD
El liderazgo es la capacidad de conduccion de grupo, basandose en algun tipo de autoridad, el lider es capaz de generar la accion colectiva.